viernes, 25 de abril de 2014

*JOHN LEE HOOKER* (1917-2001)

El hombre duro del boogie

A John Lee Hooker le costó tener la oportunidad de grabar. Recién a sus 31 años, de la mano del productor Barnie Besman, registró su primer simple: "Boogie Chillen" (1948). Cuando por fin lo hizo, enlatando su música y su voz con su característico estilo medio hablado, de una sola vez vendió alrededor de un millón de copias. A Besman le gustaba el estilo cavernoso de Hooker e hizo todo lo posible para acentuarlo en el estudio: colocó un micrófono en una guitarra, un altavoz en un cuarto de baño para aprovechar el eco y puso una tabla bajo sus pies para recoger el repiqueteo rítmico de los zapatos.La fórmula, aunque austera, resultó magistral. A partir de entonces, su carrera artística se consolidó y, en la década de 1960, Hooker ya se había convertido en un bluesman de referencia para un público muy amplio: fue el músio de blues que mayor impronta dejó en los grupos de rock de la época. Recorrió este camino, además, sin abandonar nunca sus raíces musicales, ni mucho menos su marcada personalidad.

John Lee Hooker fue siempre un hombre de físico imponente; y su estilo musical también lo era. Vestía traje negro, anteojos oscuros,sombrero de fieltro de ala corta y camisas chillonas. Su rostro era duro, muy duro, llevaba la biografía escrita en la cara, reflejo de años de dificultades. Su voz era ronca y profunda, como su arte. Sobre el escenario, la guitarra de Hooker fijaba un ritmo de acordes sencillos y un sonido áspero que se iba adueñando lenta pero inexorablemente de la audiencia, y absorbía todo lo que se movía a su alrededor. Fiel a su estilo, Hooker no siempre cantaba, a veces rugía entre dientes, hablaba o simplemente murmuraba encima de su guitarra.Eso le otorgó siempre una capacidad narrativa inusual, potenciada por su dominio de la intensidad rítmica. Sin duda, su blues es el más hipnótico de todos los tiempos. Y todo a partir de una grave sencillez que infundía un severo respeto, como el impuesto por un griot (narrador de historias) africano al resto de la tribu. Carlos Santana, uno de sus fervientes admiradores, resumió de una manera muy gráfica su poder: "Con una sola cuerda, John Lee Hooker podía explicarte una historia tan profunda como el océano...". Y Bonnie Raitt fue más lejos: lo definió como "la persona capaz de arrancar las notas más eróticas de una guitarra".

 -DISCOGRAFIA BASICA-


1980 - Alone (vol. 1)

John Lee Hooker en estado puro: solamente su voz y su guitarra. El álbum consta del show que dio en vivo en 1976 en el Hunter College de Nueva York. Hooker se pierde en su mundo onírico y da rienda suelta a la improvisación. Tomato Records lo reeditó años más tarde.












1989 - The Healer

Es el álbum más conocido por el público en general.Un trabajo para disfrutar de cada una de as colaboraciones estelares, especialmente de la versión junto a Bonnie Raitt de I´m in the Mood.














1994 - The Legendary Modern Recordings (1948 - 1954)

Lo mejor de la primera época de John Lee Hooker, cuando grababa de forma un tanto anárquica. Boogie Chillen, Sally Mae, Crawling Kingsnake, Howlin´ Wolf y 20 títulos más.













1994 - The Early Years

La manera más adecuada de hacerse una idea de material que John Lee Hooker publicaba en la época que estuvo con el sello Vee - Jay, 
durante los años 50 y 60.
















1995 - The Very Best of John Lee Hooker

Esta recopilación de Rhino Records es el mejor resumen de la música más esencial de Hooker.
Contiene 16 pistas con excelentes versiones de las canciones que le dieron la fama: Boogie Chillen, Boom Boom, Hobo Blues, I´m in the Mood, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.